El espacio formativo Práctica Profesional para Ciclo de Educación Básica tiene como propósito fundamental fortalecer la formación integral del futuro docente a través de la inmersión progresiva, reflexiva y crítica en contextos reales de enseñanza-aprendizaje. Esta práctica busca articular los saberes teóricos, metodológicos y pedagógicos adquiridos en la formación inicial con las experiencias concretas en el aula, permitiendo al practicante desarrollar competencias profesionales, éticas y didácticas orientadas a la atención educativa de niños y niñas entre los grados 4.º, 5.° y 6.º de educación básica.
La Didáctica de las Ciencias Sociales es una disciplina teórico-práctica que se ocupa de los métodos y estrategias para enseñar los conceptos de las ciencias sociales (Historia, Geografía, Sociología, etc.) en contextos educativos, buscando formar estudiantes con pensamiento crítico, ciudadanos activos y capaces de comprender y transformar la realidad social desde una perspectiva pedagogica.
Su objetivo es facilitar el aprendizaje de contenidos sociales a través de la aplicación de conocimientos pedagógicos y psicológicos, utilizando recursos innovadores y promoviendo la reflexión sobre los problemas sociales actuales, los derechos humanos y la diversidad cultural.