En este espacio formativo se espera que el estudiante desarrolle conocimientos teórico-prácticos sobre la investigación científica en el campo educativo. Para ello se estudiarán las bases epistemológicas del paradigma de investigación cualitativa
Se trabajará en paralelo con el Proyecto de Investigación para cumplir con el requisito de graduación.
Bienvenida a clases: Módulo Pedagógico I – J1
Queridos estudiantes:
Me complace darles la más cordial bienvenida a este Módulo Pedagógico I, un espacio diseñado para fortalecer su formación como futuros profesionales de la educación.
Durante este curso exploraremos juntos los fundamentos de la pedagogía, la educación y la didáctica, reflexionando sobre su importancia en la práctica docente. Más que transmitir conocimientos, nuestro propósito será construir aprendizajes significativos mediante la participación activa, el análisis crítico y la colaboración en equipo.
Estoy segura de que cada uno de ustedes aportará experiencias, ideas y talentos que enriquecerán este proceso. Les animo a mantener una actitud abierta, responsable y creativa, pues el éxito del curso dependerá en gran medida de la disciplina, el compromiso y la pasión por aprender que demostremos día a día.
¡Bienvenidos a esta nueva aventura académica!
Que este módulo sea un paso firme hacia la formación docente que soñamos y que el aula se convierta en un verdadero taller de aprendizaje y crecimiento personal.
Con entusiasmo y compromiso,
Lesbia Carolina Baquedano
Docente
La finalidad de este documento es describir la propuesta formativa del espacio de Lectoescritura I, que permita al estudiante desarrollar integralmente las competencias comunicativas, conocimiento de la lengua y literatura. Dichas competencias suponen no sólo un saber lingüístico y literario, sino también la capacidad de adecuarse a la didáctica de la enseñanza del español. Por otro lado, que tome conciencia que no solo el profesor del área de español es el que debe leer, escribir, hablar con eficiencia, disfrutar la literatura, sino todo profesor que se dedique a la docencia.