Este ambiente pedagógico se concibe como aquel en el cual los estudiantes de todas las carreras de la UPNFM, tendrán la oportunidad de conocer desde la evolución histórica de las Escuelas de pensamiento que guiaron la conducción de las instituciones educativas en el pasado, hasta los actuales paradigmas de la gestión educativa estratégica.
Al analizar las características, les facilitará una comprensión sobre maniobras más adecuadas para manejar la dirección de las entidades pedagógicas en el presente.
En este espacio pedagógico se pretende que el educando logre reflexionar, analizar y valorar el campo profesional de la educación, así como socializar su experiencia y desempeño docente en el caso de que cuente con experiencia previa. Así mismo se pretende que desarrollen la capacidad de diseñar y aplicar diagnósticos pedagógico-sociales, para formular propuestas que contribuyan a la mejora de los procesos educativos concibiendo al educando como partícipe de dicho proceso, y de esta forma asumir compromisos que los conduzcan al mejoramiento Profesional.
El presente curso es un espacio para la discusión y análisis de los principales tópicos que en el campo de la Administración y Gestión de la Educación se dan en la actualidad. Por su naturaleza, el seminario se organizará en núcleos temáticos y en espacios de discusión con tramos formativos orientados a la investigación aplicada.